1. Toponomia
El nombre de Zarcilla de Ramos podemos dividirlo en dos partes, por un lado “Zarcilla” y por otro lado “de Ramos”
Los libros de censos refieren que en 1511 Ginés Benavente pagaba 25 maravedíes al año por una alquería en la Fuenzarcilla, con el agua, labor y edificios. Fuenzarcilla remite a una fuente de agua en cuyo manantial abundaban las zarzas, por lo tanto podemos decir que su nombre viene de “La Fuente del sitio de las Zarzas”, que posteriormente derivó en “Zarcilla”.
Por otra parte, el apelativo “de Ramos” viene de uno de sus primeros propietarios: Domingo de Ramos, vecino y natural de la ciudad de Lorca. Alrededor de 1646 se haría con una hacienda en La Zarcilla dando pie a que su clan se propagase por la zona y que dejase parte de su nombre para la posteridad. (1)
2. Geografía física
Zarcilla de Ramos es una pedanía de Lorca, municipio español situado en la Región de Murcia. Es la pedanía situada más al Norte del municipio y pertenece a las llamadas Tierras Altas de Lorca. Sus coordenadas son 37°50’38.41″ de latitud norte y 1°52’35.22″de latitud oeste.
Se encuentra a 28.5 km de Lorca y a 34.6 km de Caravaca. Se accede a ella siguiendo la RM-711 hasta tomar el desvío a través de la C-14 que une con la localidad.
Con una superficie de 109.25 km2 es la pedanía más extensa del término municipal de Lorca, seguida de Culebrina a la que le saca más de 25 km2.
Se encuentra a una altitud de 655 msnm.
3. Naturaleza
La Diputación de Zarcilla de Ramos es la más extensa del municipio de Lorca y presenta una gran variedad de espacios naturales y de paisajes.
Zarcilla de Ramos se encuentra atravesada por el cauce del río Turrilla. Las ramblas de Periago y de la Culebrina discurren también por el límite de esta diputación.
Entre las elevaciones montañosas destacan la sierra del Buitre y las últimas estribaciones de la sierra de la Culebrina, con el Sordo marcando el punto más alto dentro de esta diputación.
Entre las principales elevaciones de la pedanía nos encontramos con:
- Cerro del Fraile 736 msnm.
- Cabezo negr: 755 msnm.
- Buitre: 801 msnm.
- Cerro del Mingrano: 1055 msnm.
- Peña María: 1079 msnm.
- Sordo: 1112 msnm.
La rambla de Periago, el río Turrilla y la sierra del Buitre son ecosistemas de gran interés.
El cauce del río Turrilla apenas presenta caudal, salvo tras una jornada de lluvias intensa. Posee, por tanto, un régimen más de rambla que de río, algo muy característico de los ambientes semiáridos.
Las Lomas del Buitre y el río Luchena están catalogados como “Lugar de Interés Comunitario” (LIC). Esta área incluye una zona de media montaña y una parte del tramo fluvial del río Luchena, este río no atraviesa propiamente el territorio de Zarcilla de Ramos, aunque sí lo hace su afluente, el Turrilla. Esta zona ha recibido la catalogación de LIC gracias a la gran densidad de Tortuga Mora (Testudo graeca) y a la presencia del Galápago Leproso en el cauce de los ríos Luchena y Turrilla.
La vegetación que presenta la zona se encuentra formada por carrascales y coscojares, tomillares, juncales halófilos, praderas húmedas y tarayales subhalófilos. También existen zonas subestépicas de gramíneas y roquedos silíceos.
Entre las comunidades animales destacan las rapaces como Halcón Peregrino y Búho Real, ambas bajo protección especial.
4. Pedanias y municipios limítrofes
5. Historia
Los primeros vestigios de población del municipio de Lorca se hallan en las inmediaciones del río Turrilla, exactamente en el Cerro Negro de Jofré. Se trata de unos instrumentos de sílex correspondientes al Paleolítico.
Peña María supone un enclave estratégico por el dominio que ejerce visualmente sobre el cauce del río Turrilla. Gracias a ello en este lugar se fue produciendo una transición natural a la cultura argárica.
Las tierras altas de Lorca fueron colonizadas por el Imperio Romano por medio de las villas agrarias. A partir de la segunda mitad del siglo II d.C. se impone este modelo, predominando la vida rural sobre la urbana. Los centuriones retirados recibían la ciudadanía y parcelas en los territorios conquistados como recompensa por sus servicios a la Legión. De esta manera se hacía efectiva la conquista mediante la ocupación del territorio.
Este tipo de villas perseguía el mayor nivel de independencia, primando el autoabastecimiento: la diversificación de cultivos, la creación de una pequeña industria de alfarería, sastrería, alquerías… No obstante, los excedentes de producción se usaban para el comercio y, a menudo, se hallan importaciones de cerámicas de centros de producción muy lejanos.
En Zarcilla de Ramos, existen evidencias de presencia romana, como es el caso de Las Fontanicas y elas Casas de Peña María.
En la transición del mundo romano al medieval, los centros de población de las villas agrarias, en algunos casos, desaparecieron bruscamente. Pero también hubo muchos lugares donde se produjo una sucesión de las poblaciones romanas a otras árabes.
Las pequeñas alquerías siguieron explotando las tierras más fértiles, sobre las que ya habían actuado los romanos, pero también se crearon nuevos núcleos de población como la Hoya Mora. En las Casas de Peña María se produce una transición pacífica de la villa tardorromana a la alquería árabe. Las actuaciones arqueológicas han permitido constatar esta doble ocupación del asentamiento y la reutilización de las infraestructuras.
El final de la Edad Media en Lorca propició la acumulación de la propiedad en grandes latifundios. Debido a esta circunstancia condujo a muchos campesinos a la situación de jornaleros, sin esperanzas de alcanzar tierra propia o prosperar. Población y territorio padecieron entonces un proceso de regresión. Como único progreso se constata en 1755 la creación de un molino harinero de piedra en Zarcilla de Ramos, movido por las aguas del río de Luchena.
Según las fuentes documentales existentes, de los 87 vecinos ubicados en la zona de Zarcilla de Ramos, 37 eran labradores y 14 de estas personas trabajaban en las propiedades de los terratenientes. (2)
6. Demografía
En los últimos 20 años la población de Zarcilla de Ramos, como podemos observar, a continuación, se encuentra prácticamente estancada.
Puedes consultar los datos de población de 2021 pulsando AQUÍ
Puedes consultar el censo de Zarzadilla de Totana de 1936 pulsando AQUÍ
7. Fiestas
Las Fiestas Patronales de Zarcilla de Ramos se celebran en septiembre en honor a la Virgen de la Piedad.
Gran parte de los actos de las fiestas tienen un marcado carácter religioso. El fervor y la devoción a la Piedad se materializan en estas fiestas a través de la ofrenda floral, el novenario, la procesión y la alfombra de flores.
8. Galería de Imágenes
9. Bibliografía
(1) Cubero Noguerón, N. (2018). Por tierras Altas de Lorca. Toponomía y aproximación histórica. Clavis 10. 9-1029
(2) https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,201