¿De dónde vienen los nombres de los pueblos de las pedanías altas de Lorca?
Los topónimos de las pedanías altas de Lorca, como vamos a ver a continuación, se deben principalmente a los propietarios que alguna vez poseyeron dichas tierras. Descubre el origen de los nombres de las Pedanías Altas: Avilés, Coy, Culebrina, Doña Inés, La Paca, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana
Avilés
Pedro Rodríguez de Avilés es la persona que da a la población el nombre. Este «apelativo» no se hace por motu proprio, es decir, por designación expresa del propio protagonista.
Este singular personaje, bien conocido en su época y con una azarosa vida, fue propietario durante un buen periodo de tiempo del lugar que actualmente es la pedanía de Avilés, de ahí que el territorio se conociera desde esos primeros años como «la propiedad de Pedro de Avilés», «la propiedad de Avilés», y que la sociedad del momento asociara el territorio al nombre de su dueño.
Se ha confundido a Pedro Rodríguez de Avilés, hijo de Diego Riquelme de Avilés y Constanza Bernal, con su primo hermano, el caballero de la Orden de Santiago D. Pedro Rodríguez de Avilés, hijo de Gonzalo de Avilés y de Blanca Martínez de Pendón. Es el primero, y no el segundo, el personaje que da nombre a la actual diputación lorquina.
Si quieres profundizar sobre el nombre de la pedanía de Avilés –> Sobre el origen del nombre de Avilés
AVILÉS ⏩ https://pedaniasaltas.com/aviles-3/
Coy
Son muchas las hipótesis que intentan explicar el significado del vocablo “Coy”, desde un origen romano, al prerromano indígena, pasando incluso por el judío, pero son dos de estas versiones las que tienen mayor fuerza respecto al resto.
En primer lugar, y menos probable, aunque no descartable, nombre se debe al asentamiento de los judíos de la diáspora, quienes llevaron consigo un grupo de sacerdotes llamados cohen, en plural cohanim, los cuales eran llamados por los nativos cohiim y luego latinizado quedó coy.
En segundo lugar, y de manera más probable, el vocablo “Coy” deriva del latín collis, cuyo significado es colina o cerro, de aquí que existan nombres de sierras en el que se incluye dicho vocablo (Sierra de Ascoy, Carrascoy, etc.). Lo que si tenemos claro es el porqué se le llama Coy de los Riquelmes, y es que esta familia dominó sobre estas tierras durante varios años.
COY ⏩ https://pedaniasaltas.com/coy-2/
Culebrina
No hay muchas referencias en las que apoyarnos para conocer su origen. Durante la Edad Moderna se llamó “La Culebrilla”, como nos muestran los repartos de labranza de 1604, tal vez por la abundancia de este tipo de reptiles en este lugar. En el “Mapa de parte de la Jurisdicción de los Reynos de Granada y Murcia” de 1721, aparece como Sierra de la Culebra, por lo que podemos dar cierta veracidad a esta propuesta.
En la partida de tierras que compró en 1712 Víctor José Martínez Ramos se hacía referencia a la sierra de “Balde el infierno”. Este término, compuesto por “balde” (recipiente cilíndrico de forma troncocónica), e “infierno”, (el lugar o concavidad debajo de tierra, en que asienta la rueda y artificio con que se mueve la máquina de la tahona) llegó hasta nuestros días como Valdeinfierno.
CULEBRINA ⏩ https://pedaniasaltas.com/culebrina-2/
El Rincón
En el año 1600 Martín López Carranza compró una heredad en Campocoy. Esta propiedad, recibía el nombre de La Zarzuela, y anteriormente a este, el de Fuenzarcilla de arriba. En 1622 Martín Lopez Carranza muere asesinado, dejando la heredad a su hijo, pero en manos de la familia.
Estos terrenos se irán heredando por sus descendientes hasta que alrededor de 1710 comienza a ser nombrado como el Rincón del Sordo y a mediados del siglo XIX comenzó a denominarse El Rincón de los Carranzas.
Don Gonzalo
Debe su nombre a Don Gonzalo Muñoz Musso. Fue un caballero caravaqueño, que contrajo matrimonio con Doña Luisa Rodriguez. En 1577 compraron la heredad correspondiente a la fuente del Moral (Fuente de Don Gonzalo) en Campocoy, con la idea de fundar un mayorazgo que heredarían sus hijos. Las casas comenzaron así a llamarse “casas de Don Gonzalo” e incluso el cabezo de Montesinos paso a llamarse Cabezo de Don Gonzalo. En el testamento dejaron como sucesor a su hijo Juan Muñoz-Musso, e indicaron que los sucesores deberían llevar el nombre de Gonzalo.
DON GONZALO ⏩ https://pedaniasaltas.com/la-paca-cat/el-cortijo-de-don-gonzalo/
Doña Inés
En la primera mitad del siglo XVI, D. Francisco de Morales, vecino de la villa de Caravaca, adquirió por compra la heredad y alquería de la Fuente de los Cantos de Campo Coy en 1530. Fue la nieta de este, Doña Inés de Morales y Molina, casada con D. Francisco de Ayala y Soto, la que da nombre al pueblo. Al fallecer su marido se hizo beata y pasaba largos periodos en esta hacienda de manera que empezó a ser llamada “Casas de Doña Inés de Morales” o “Casas de Doña Inés”.
DOÑA INÉS ⏩ https://pedaniasaltas.com/dona-ines/
La Paca
La explicación del surgimiento del nombre de La Paca forma parte de la leyenda local. Según la versión popular, Don Gonzalo Musso, casado con Doña Inés, mantuvo escarceos amorosos con la dueña de una venta. La dueña de la venta, llamada Paca, y a la cual donó una heredad para su sustento, cuyo territorio coincidiría con la de la Diputación.
Otra versión afirma que aquella venta, donde tenían su descanso los carruajes y caballos, estaba regida por una mujer llamada Paca. Posteriormente, a fuerza de nombrar al territorio por su mayor referencia, la citada venta acabó siendo conocida por este topónimo.
Parece ser que esta última versión se acerca más a la realidad, aunque no sea exacta del todo. Los terrenos que actualmente ocupa la pedanía de La Paca, en su día, eran propiedad de Juan de Cárcel cuyas tierras disfrutaban del agua procedente de la Fuente La Pinilla. Luego mandó levantar en su hacienda una venta situada en el mismo camino hacia Caravaca, de la que ya tenemos noticia en 1544. Años más tarde, la familia de Miguel García Carrasco adquirió estas tierras. Miguel García enviudó y se casó de nuevo con Catalina de Paco, natural de Cehegín y viuda también.
Tras el fallecimiento de D. Miguel García Carrasco y con Catalina de Paco viuda por segunda vez, es cuando podemos decir que comienza a fraguarse la figura de La Paca, matriarca ya de la hacienda en Campo Coy en la que desarrolla las labores, siendo ayudada por sus hijos e hijastros. A partir de entonces el lugar empieza a ser conocido como la “Casa de La Paca”, en consonancia con su apellido, nombre que se perpetuará más allá de su muerte acaecida siendo ya anciana en torno a la década de los 60 del siglo XVII.
LA PACA ⏩ https://pedaniasaltas.com/la-paca-3/
Las Terreras
A mediados del siglo XVII una familia lorquina se hace con unas propiedades en lo que era llamado el Estrecho de Corbalán, a partir de ese momento se le empieza a llamar “Los Bustos”, por ser este el apellido de dicha familia lorquina. Con el tiempo y por ser este lugar un lugar con tierras blancas y sin vegetación (terreras) paso a llamarse “Las Terreras de los Bustos”, quedando finalmente como Las Terreras.
Zarcilla de Ramos
El nombre de Zarcilla de Ramos podemos dividirlo en dos partes, por un lado, “Zarcilla” y, por otro lado, “de Ramos”. Los libros de censos refieren que en 1511 Ginés Benavente pagaba 25 maravedíes al año por una alquería en la Fuenzarcilla, con el agua, labor y edificios. Fuenzarcilla remite a una fuente de agua en cuyo manantial abundaban las zarzas, por lo tanto, podemos decir que su nombre viene de “La Fuente del sitio de las Zarzas”, que posteriormente derivó en “Zarcilla”.
Por otra parte, el apelativo “de Ramos” viene de uno de sus primeros propietarios: Domingo de Ramos, vecino y natural de la ciudad de Lorca. Alrededor de 1646 se haría con una hacienda en La Zarcilla dando pie a que su clan se propagase por la zona y que dejase parte de su nombre para la posteridad.
ZARCILLA DE RAMOS ⏩ https://pedaniasaltas.com/zarcilla-de-ramos-2/
Zarzadilla de Totana
En 1565 aparece por primera vez como Sazadilla. La Sazadilla se refiere a la palabra ‘sauce’, siendo “sacedal” o “sacedilla” un “lugar de sauces”. La raíz «Safasaf» (‘sauce’ en árabe) con el sufijo «iyya» (también del árabe), que origina «Safasafiyya», que equivaldría a “el sitio de los sauces”.
El nombre “de Totana” pudiera parecer controvertido, pues el lugar nunca ha pertenecido a la vecina población murciana. La explicación viene dada porque la diputación se halla atravesada por vías que comunican con tierras totaneras y la mayor parte de los pobladores de la Zarzadilla procedían de Totana y Aledo, de ahí que desde principios del siglo XVIII comenzara a conocerse de este modo.
ZARZADILLA DE TOTANA ⏩ https://pedaniasaltas.com/zarzadilla-de-totana-2/
Bibliografía
(1) Cubero Noguerón, N. (2018). Por tierras Altas de Lorca. Toponomía y aproximación histórica. Clavis 10. 9-102.
Muy interesante! Gracias por compartir!!
Me gusta mucho esta página, la información es genial!!
Muy interesante ,toda información de nuestras pedanías.