En la siguiente entrada vamos a ver los datos de población de las pedanías altas de Lorca en el año 2021. Se ofrecen los datos de Avilés, Coy, Culebrina, La Paca, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana, así como del conjunto de todas ellas.
La población en 2021
Es la primera vez en 15 años donde podemos observar un incremento en la población en el total de las pedanías altas de Lorca, aunque este incremento no se da por igual en todas las pedanías y en cualquier caso supone solo un incremento del 0.5% respecto al año 2020.
Como podemos observar en la siguiente tabla, el mayor incremento en porcentaje de población lo encontramos en Doña Inés, con un 4.5%, por el contrario, la pedanía que pierde más población es Coy que pierde un 6.41% de población respecto al año anterior (en este caso no tenemos en cuenta Culebrina). En números absolutos la pedanía que más población gana es La Paca, con 42 nuevos vecinos, mientras que Coy pierde 22 de sus vecinos.
En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de los datos de población en las distintas pedanías en el periodo 2000-2021.
Población por sexos y edades
En cuanto a la distribución por sexos el 50.33% de los habitantes de las pedanías altas son mujeres, frente al 49.67% que son hombres. En la siguiente tabla se pueden observar la distribución por pedanías, la pedanía con mayor proporción de hombres es Doña Inés, con el 52.59%, mientras que la pedanía que cuenta con mayor proporción de mujeres es Avilés.
La edad media de los vecinos de las pedanías altas es de 47 años, y como en otros casos, varía de una pedanía a otra. Los vecinos con la edad media más baja los encontramos en La Paca, con 44.20 años, mientras que los que presentan una media de edad más alta los encontramos en Coy con 52.65 años. Entre ambas y de menor a mayor encontramos a Zarcilla de Ramos (45.40 años), Doña Inés (49.63 años), Avilés (50.70 años) y Zarzadilla de Totana (50.86 años).
En las siguientes imágenes podemos ver como quedan las pirámides de población de las distintas pedanías, podemos ver la distribución por sexos y edad de los vecinos de cada una de ellas.