En Zarzadilla de Totana, en las tierras altas de Lorca, encontramos uno de los lavaderos públicos mejor conservados de la comarca, se trata del lavadero de Zarzadilla de Totana.
1. Introducción
El lavadero de Zarzadilla de Totana, se encuentra, en el número 41 de la Calle San Isidro, se trata de una vieja edificación que todos los habitantes de la pedanía conocen, se utilizaba para que las mujeres fueran a lavar allí la ropa y los utensilios de toda la familia, en unos tiempos en los que no era muy común tener agua corriente en las casas. Pero al margen de la labor puramente higiénica, al Lavadero la rodearon toda una serie de acontecimientos, vivencias y costumbres que marcaron una época entre los vecinos. Durante casi un siglo, era corriente ver a las mujeres por las calles del pueblo con un cesto en la cabeza, donde trasportaban ropa o utensilios, y que iban o venían de la fuente.
2. Descripción
Este lavadero ha determinado la configuración del pueblo porque se encuentra en el centro, lo conforman diferentes partes. El agua viene de la montaña, sale a la luz por una fuente con varios caños, donde los vecinos recargan sus botellas para consumo particular. El agua es canalizada por diferentes depósitos y canales, el siguiente depósito es cuadrado para sumergir la cantarera como se hacía antiguamente, después pasa a un abrevadero y posteriormente al lavadero. El lavadero público ha sido reformado intensamente, ya que se sigue utilizando, es de grandes dimensiones y tiene varias pilas en sus dos lados.
El conjunto está formado por el propio lavadero, que cuenta con tres pilas grandes de lavado y cada una de estas dispone de varias zonas de trabajo, la fuente (conocida como “de los grifos”) que le suministra el agua y un pequeño abrevadero.
3. Rehabilitación
En el año 2018 se ejecutaron unas obras para la rehabilitación en las que se enlosó la plaza de acceso, se adaptaron los escalones de la entrada principal, se le colocó un zócalo de piedra y se pintó el edificio. También, en el interior, se instaló un zócalo de piedra, se cambió el tubo de PVC por un canalón de metal y se cambió la iluminación existente por focos de bajo consumo. En las siguientes imágenes podemos ver la restauración acometida.
Que chulo me encanta !!bonitos recuerdos los lavaderos