La sierra de Pedro Ponce se sitúa entre los términos municipales de Mula y Lorca (en las pedanias de Zarzadilla de Totana y Avilés) alcanzando su máxima cota en el Morron del Ribazuelo con 1531 msnm. Incluida en la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) “sierra de Burete, Lavia y Cambrón”, se trata de una de las áreas de mayor importancia para las rapaces forestales de Europa, pudiéndose observar en una gran densidad, sobre todo águila calzada (Hieraaetus pennatus), águila culebrera (Circaetus gallicus) y ratonero (Buteo buteo).
1. El Nombre de Pedro Ponce
En el Libro “la Montería del rey Alfonso XI” aparece referencia a dicha sierra:
“La sierra de Pero Ponce es buen monte de oso et de puerco en invierno. Et en este monte hay unas fuentes que no son nombradas”
Aunque siempre se ha supuesto que Pedro Ponce fue un montero del rey Felipe II y que dicha sierra estaría a su cargo, esto no puede ser de esta manera pues en 1525, 25 años de que comenzase su reinado, en un escrito del Marquez de los Velez “referido a la Sierra de Pedro Ponce”.
En el Catastro de Ensenada, de 1755, se dice que:
“Tres fábricas de minas de plomo […] en la sierra que llaman del Caño; otra en donde dicen Rincón de Campo Coy; y la tercera en la sierra que dicen de Pedro Ponce”.
Verdaderamente, debe su nombre a Don Pedro Ponce (valga la redundancia), primo hermano del Rey Alfonso X el Sabio y que aparece en documentos de regulación de riegos como “comendador mayor de los alcázares de Lorca” en el Siglo XIII.
2. Biogeografia y bioclima
Según las temperaturas que encontramos podemos dividirla en dos termopisos:
Mesomediterráneo (zona cálida): ocupa las áreas bajas y medias de la sierra, por debajo de los 1.100-1.300 m de altitud. Aparecen especies como lentisco, durillo, albaida, rubia…
Supramediterráneo (zona fría): asciende desde el piso anterior hasta las cumbres. Aparecen especies como bolines, samarilla, cojin de monja…
Con respecto a las precipitaciones aparecen dos ombrotipos:
Ombroclima seco: con precipitaciones entre 350 y 600 mm. Aqui se presentan especies como los pinos y las carrascas.
Ombroclima subhúmedo: queda relegado a las zonas más umbrusas, humedas y elevadas, si bien la extensión es muy reducida. Se presentan especies caducifolias como arces y quejigos.
3. Flora y Fauna
a) Vegetación
Dada su ubicación en la zona central de Murcia, la sierra de Pedro Ponce posee una cubierta vegetal mediterránea xérica
Los pinares de Pedro Ponce pueden considerarse entre los mejores de la península Ibérica, por su alto grado de madurez, su buena estructuración ecológica y alta diversidad. Como indicador de la conjunción de todos estos factores, está el hecho de que la zona posee una de las mejores poblaciones de rapaces forestales de la Unión Europea.
Los pinares de pino carrasco son la formación más significativa de la sierra, ya que ocupa la mayor parte de ésta, pues los pinares naturales de pino rodeno (Pinus pinaster) son muy escasos, quedando éstos reducidos a pequeños bosquetes en las zonas más altas y húmedas.
En el sotobosque de los pinares aparecen abundantes y densas formaciones de enebral, coscojar (Quercus coccifera), chaparral (formaciones arbustivas de carrasca), lentiscar (Pistacia lentiscus) y espinar (Rhamnus lycioides). En las zonas de pinar más húmedo es posible observar en su seno y con cierta abundancia: quejigos (Quercus faginea), durillos (Viburnum tinus) y madroños (Arbutus unedo).
Como estrato herbáceo del pinar, suele aparecer una formación herbácea perenne denominada lastonar (Brachypodium retusum). Los carrascales (Quercus rotundifolia) de Ponce aparecen casi siempre mezclados con el pinar formando masas mixtas. Aunque esto cambia según se asciende en altitud, donde va predominando la carrasca sobre el pino, de hecho ésta llega a formar masas puras en las partes más altas del monte, donde se ubica en zonas de fuerte pendiente e incluso sobre cascajares, lugares con suelo poco desarrollado. Hay que hacer notar que el carrascal todavía no llega a conformar un estado arbóreo bien desarrollado, aunque está camino de ello, su estado actual se debe en gran medida a que los carrascales de Ponce fueron intensamente carboneados hasta más de la mitad del s. XX, y por ello no poseen una estructura arbórea madura.
La comunidad vegetal de mayor importancia por su alto valor ecológico, su escasez y su carácter relíctico es la formación de caducifolios. Ésta está compuesta principalmente por arces (Acer monspensulanum) y quejigos (Quercus faginea) que aparecen por lo general a partir de 1.200 m de altitud.
La existencia de estas especies indica las áreas de mayor humedad de la sierra, donde llueve al menos 500l/m2. Se puede decir que este tipo de vegetación no es propia del clima mediterráneo xérico típico de Ponce, pero es posible su existencia gracias a la elevada precipitación y baja evapotranspiración de las zonas altas.
En cualquier caso, estas especies no llegan a formar masas forestales exclusivas y suelen estar en mosaico con carrascas y pinos. Con respecto a las formaciones arbustivas hay que destacar que las principales son: enebrales (Juniperus oxycedrus), coscojares (Quercus coccifera), chaparrales de carrasca (Quercus rotundifolia), aunque, como se ha comentado, estas comunidades suelen estar formando parte del sotobosque del pinar. En mosaico con ellas, sobre todo en zonas más secas y con menos suelo, suelen estar los matorrales: romerales y jarales principalmente.
Al igual que los carrascales, los enebrales y coscojares también fueron sometidos a un carboneo muy intenso hasta la primera mitad del s. XX.
En las cumbres, donde las condiciones climáticas son extremas, fuertes vientos, bajas temperaturas o alta radiación, aparece un matorral almohadillado que coincide con la zona fría de la sierra, supramediterránea, y está compuesto principalmente por cojín de monja (Erinacea anthyllis), enriquecido con Hormathophylla spinosa, gayuba (Arctostaphilos uva-ursi), bolín (Genista longipes) y samarilla (Thymus serpilloides subsp. gadorensis).
Otros tipos de matorrales abundantes en gran parte de la sierra son romerales y jarales. Estas formaciones son típicas de amplias zonas de Murcia, donde aparecen especies como el romero (Rosmarinus officinalis), jaras (Cistus albidus, Cistus clusii.), aliaga (Genista scorpius), etc.
En litosuelos y roquedos aparecen especies adaptadas a estas especiales condiciones de falta de suelo y escasa disponibilidad hídrica como son: sabinas (Juniperus phoenicea), corazón de roca (Hypericum ericoides), alfilerillo de roca (Erodium saxatile), Lapiedra martinezii, Teucrium thymifolium, etc.
b) Fauna
Entre la fauna también encontramos gran variedad. Aunque su principal atractivo es el gran numero de especies de aves rapaces que nos encontramos. Podemos destacar: la Culebrera Europea, Aguililla Calzada, Busardo Ratonero, Búho Real, Águila Real, Halcón Peregrino, Herrerillo Capuchino, Carbonero Común.
Entre los mamíferos encontramos: Gato Montés, Gineta, Tejón, Lirón Careto, Ardilla de Sierra Espuña.
4. Rutas Senderistas
Por último os dejo por aquí información sobre rutas senderistas que podemos realizar en este increíble entorno:
2 thoughts on “La Sierra de Pedro Ponce”