En la pedanía de Coy, a los pies del cerro del Calvario, encontramos la parroquia más antigua de las pedanías altas de Lorca, la iglesia de San José.
La Ermita de San José, se ubica en pleno centro del casco urbano, fue edificada a principios del Siglo XVIII, siendo Obispo de la Diócesis de Cartagena Don Luís Belluga y Moncada. En el momento de su fundación fue dedicada a la advocación de San Antonio Abad.
1. Historia
Las primeras noticias de las que se tiene constancia sobre una ermita en la pedanía de Coy son del 22 de diciembre de 1579. Este escrito indica que “cerca de las casas de Coy había una mina de metal de plomo, una de cuyas partes se endereza hacia la ermita de esas casas”
A día de hoy se puede saber la localización de dicha ermita, pues aún existen restos de la construcción de la misma. Dichos restos se encuentran en el palomar que linda fachada con fachada por medianería con la Casa Grande de Coy.
En 1596, la ermita pasó a ubicarse a la ubicación de la actual parroquia, por lo que la construcción de la primera ermita quedó desacralizada y fue destinada a otros usos.
Durante casi 200 años esta nueva ermita dio servicio religioso a los habitantes de la heredad de Coy. Durante este tiempo encontramos varias referencias que nos indican que el patrón de dicha ermita por aquel entonces era San Antonio Abad.
“ser sepultado con el hábito que profeso de la tercera orden de mi Padre S. Francisco en la iglesia o ermita del Sr. S. Antonio Abad sita en el cortijo de Coy de los Riquelmes con aquella pompa y ostentación que más cómodamente se pueda”
Por tierras Altas de Lorca. Toponimia y aproximación histórica
Por último, La actual iglesia de Coy tiene su origen en 1722, cuando, siendo Obispo de la diócesis de Cartagena Don Luís Belluga y Moncada. En 1723 es segregada de la Colegiata de San Patricio, convirtiéndose en la primera parroquia de las pedanías altas de Lorca (que no la edificación más antigua).
Esta parroquia que en su origen estaba dedicada al culto de San Antonio Abad, en 1754 cambia su advocación por la actual de San José.
Según el artículo “Por tierras Altas de Lorca. Toponimia y aproximación histórica” este cambio de advocación puede deberse al papel que tuvieron las monjas carmelitas de Caravaca. Estas monjas tenían presencia, poder y autoridad en Coy y es posible que debido a su influencia la parroquia de Coy se pusiera bajo la advocación del mismo santo que ellas adoraban.
2. Arquitectura
El templo de planta rectangular, posee tres naves, la central mayor que las laterales, así como cubierta de tejado a dos aguas con teja árabe.
En la fachada principal destaca, en uno de los lados, la torre campanario de planta cuadrada, con techumbre a cuatro vertientes y abierto en su parte superior por cuatro vanos en forma de arco de medio punto en los que cuelga la campana. Todo ello está coronado por una pequeña cruz en hierro forjado.
Adosada a la Ermita aparece la casa parroquial, construcción con cubierta a una vertiente a la que se accede a través de una escalerilla que queda en el frontal del edificio.
En el interior observamos una iglesia de tres naves, separadas por amplios arcos de medio punto y cúpula en el crucero, en cada una de las naves menores aparece una capilla, la de la izquierda con imagen de San José y en la de la derecha la Virgen del Rosario, patrones de Coy.
Llama poderosamente la atención la decoración interior, con motivos vegetales pintados en color azul sobre fondo blanco. Entre las decoraciones aparece escrita, sin romper el dinamismo de los dibujos, la fecha en que se realizaron: 1769.
3. Bibliografía
- Cubero Noguerón, N. (2018). Por tierras Altas de Lorca. Toponomía y aproximación histórica. Clavis 10. 9-102.
- Región de Murcia Digital https://www.regmurcia.com
An interesting discussion is definitely worth comment. I do think that you need to publish more about this subject matter, it might not be a taboo subject but usually people do not speak about such topics. To the next! Cheers!!