La cueva del Luchena, ubicada en la sierra del Pericay, en la pedanía de la Culebrina, es la principal cavidad del municipio de Lorca y una de las más extensas de la Región de Murcia.
Esta cueva, cuenta con un desarrollo de 561 m y con un desnivel de -41 metros. La cueva del Luchena se encuentra a una cota de 660 metros sobre el nivel del mar, esto es 86 metros por encima del cauce del río Luchena.
*NOTA* Por seguridad y debido a que esta cueva solo es apta para espeleólogos con experiencia, no se va a indicar la ubicación de la misma.
Origen
El río Luchena comenzó a encajarse en la Sierra del Pericay hace unos 5 millones de años y se ha ido encajonando a lo largo del tiempo a raíz de los cambios tectónicos y de los cambios climáticos globales, podemos observar 5 niveles en el cañón del río Luchena que encajan con los periodos más cálidos. Estas cinco cornisas nos indican los lugares por los que discurría el río hace miles de años.
La evolución del cañón ha ocasionado que el punto por el cual el acuífero Luchena-Pericay descarga haya variado su lugar conforme este se encajaba. La cueva del Luchena puede interpretarse como una cavidad relacionada con el nacimiento del manantial en un momento de estabilidad en el encajamiento del cauce, a unos 100 m por encima de la cota actual.
La cueva del Luchena la encontramos en el nivel 4, lo que hace pensar que dicha cueva se creó hace unos 800.000 años (se dice pronto) en dos fases distintas que corresponden con los dos niveles que presenta la cueva, el nivel superior y el nivel inferior.
Descripción
La cueva se divide en dos niveles, uno superior y otro inferior. El nivel superior llamado Sector Zarpazos por la presencia de numerosas marcas de zarpas de mamíferos carnívoros que utilizan la cavidad y de un color blanco deslumbrante en las bóvedas que lo forman. También, en el nivel superior podemos encontrar la galería de la cortina, única de la cueva en la que hay grandes formaciones gravitacionales (estalactitas, estalagmitas, columnas y cortinas). El nivel inferior podemos encontrar la sala de la chimenea o la galería de las conexiones.
Por último dejaros unas fotos de la Asociación de Espeleológos Velenzanos (2) para que podáis observar lo maravilloso de este lugar que se esconde bajo nuestros pies. Ojalá algún día la podamos visitar.
Bibliografia
- (1) González-Ramón A. La cueva de Luchena, un ejemplo de cavidad hipogénica relacionada con descargas de aguas subterráneas en el acuífero Pericay-Luchena (Lorca, Murcia)
- (2) Asociación de Espeleológos Velenzanos (https://www.facebook.com/espeleologosvelezanos)
Pués si , me encantaría poder verla , algún día . Gracias por compartir .
¡Gracias a ti por leernos!
Yo entre con un grupo de amigos hace unos 20 años y es pequeña pero espectacular, sobre todo la parte inferior, aunque de muy difícil acceso debido a su estrechez pero en lo más profundo se encuentra una espectacular chimenea.con una enorme estalactita en forma de caracol.. espectacular.
Gracias por la información!