En el siglo XV, el concejo de Lorca tenía en propiedad las tierras circundantes de la pedanía de Coy como heredamiento, con el fin de obtener un rendimiento, dicho concejo lo puso en venta pública para que un particular se hiciese cargo de él a cambio del pago anual de una renta.
1. El Africano
Alonso Yáñez Fajardo, al que apodaban El Africano, fue un destacado militar natural de Lorca, este cosecho títulos y privilegios por su entrega a la causa real, llegando a tener el título de contino de la casa de los Reyes Católicos (una especie de Guardia Real) y el título de Putero Mayor del Reino (concedido por los Reyes Católicos en 1486) con lo cual monopolizo los ingresos que acarreaban todas las casas de ramería del reino granadino, por lo que acumuló un cuantioso patrimonio.
El Africano, por hacer servicio a la ciudad de Lorca, de donde era natural, y por constituir un mayorazgo, en 1490, asentó el precio de 12.000 maravedíes al año por dicha heredad de Coy.
Alonso Yáñez Fajardo a lo largo de lo que le quedaba de vida fue contrayendo una series de deudas de las que era su fiador Diego Riquelme. Alonso falleció en 1947, todos sus bienes y deudas fueron heredados por su hermano Gómez Fajardo, así el 9 de septiembre de 1496 Diego Riquelme tomó posesión de la heredad de Coy de manos de Gómez Fajardo como pago de parte de las deudas contraídas con este.
2. Los Riquelmes, dueños y señores de Coy
Diego Riquelme, tras haber recibido la propiedad de Coy en 1496 la poseyó hasta su muerte, que tras ocurrir esta se repartió entre cuatro de sus hijos, recibiendo cada uno de ellos una cuarta parte:
– La primera parte para Cristóbal Riquelme.
– Una segunda parte para Aldonza de Comontes.
-La tercera parte para Petronila de Riquelme.
-Y la última parte sería dividida en dos, de las cuales sería un octavo para Cristóbal Riquelme y otro octavo para Alonso Riquelme.
Posteriormente, las partes de Cristóbal Riquelme y Alonso Riquelme pasaron a las manos de Diego Riquelme de Comontes, hijo de Alonso Riquelme.
Alonza de Comontes vendió su cuarta parte a Nicolao Natarelo, un genovés afincado en Lorca y por último, la cuarta parte en posesión de Petronila de Riquelme, fue dividida en dos, una parte fue a parar Diego Riquelme de Comontes y la otra para Alonso Fajardo, sobrino de Petronila y descendiente de Alonso Yañez Fajardo, el africano.
División de la heredad de Coy en años posteriores |
Es probable que desde esta época se le empiece a nombrar Coy de los Riquelmes, por ser ellos los mayores propietarios y para distinguirlos de los Fajardos y los Natarelo.
Diego Riquelme de Comontes aúna en su persona la mayor parte de Coy de los Riquelmes que antaño perteneció a su abuelo D. Diego, y ante una nueva oleada de herederos que pudieran desmembrar lo que tanto le costó volver a reunir, blindó el bien de igual forma que Nicolao Natarelo para la parte que le correspondía en Coy, fundando un mayorazgo.
Hola
Soy de Brasil
Mi aquele
És Laura Raquelme ohiggins Jimenez
Quero saber de su genealogia
Si lo tienes
Gracias
Mi Abuella
Es Laura Riquelme ohiggins Jimenez
Mi padre es Mario Rene Entrala Jimenez
Deseo encuentrarlo