El Acueducto de la Zarzadilla de Totana a Lorca tiene una longitud de unos 23 km y discurre casi paralelo a la carretera de Lorca a la Zarzadilla de Totana, donde se captaban las aguas para conducirlas a las fuentes par abastecimiento de los barrios lorquinos de Santa Quiteria y San Cristóbal.
1. Antecedentes históricos
Los estudios previos de la conducción de agua de la Zarzadilla son encargados al ingeniero militar Juan de Escofet el día 14 de octubre de 1769, dándose cumplimiento a la Real Pragmática de 5 de septiembre de 1768, que establece la realización de estudios, informes y planos para localizar aguas potables adicionales.
Realiza el proyecto dicho ingeniero el 20 de julio de 1770 y las obras dan comienzo el 24 de febrero de 1773. En 1776 le sustituye en la dirección técnica Jerónimo Martínez de Lara. Las mediciones de la tierra son encargadas primeramente a José Antonio de la Cerda, miembro del Consejo de Indias en calidad de ministro comisionado, y desde el 21 de noviembre de 1774 a Francisco Gabriel Herrán y Cortés, oidor de la Real Chancillería de Granada. La obra se finalizó en el año 1781, con un coste aproximado de 1.300.000 reales.
En el barrio de San Cristóbal se construyó una fuente de ocho caños y otra de cinco en Santa Quiteria. Este acueducto era conocido también como “Cañería de Lorca”.
2. Características
La obra comienza en canalillo cerrado y a los pocos kilómetros de su origen hay dos desniveles que son salvados por sendos arcos. Después salva la rambla del Chorrillo con cuatro arcos, uno de ellos hundido y poco después salva otro desnivel con tres arcos, uno de ellos cegado. Poco después salva la rambla de los Arcos con tres arcos, teniendo en uno de sus extremos una preciosa almenara que servía de rebosadero para el exceso de caudal. Poco después cruza la cañada de Morales y aquí el acueducto tiene nueve arcos que se encuentran en terrenos de una industria cárnica, donde siete de ellos están prácticamente tapados por una hiedra.
El acueducto de la Zarzadilla comienza en el conocido caño de Lorca, en la parte alta de la aldea al pie de la sierra. El agua se almacenaba en un antiguo depósito que hoy día sirve para otros usos.
En los 23 km de recorrido del acueducto todos discurren en canalillo cerrado unas veces, otras subterráneo y el resto en acueductos de arcos de medio punto y rosca de ladrillo con tajamares y contrafuertes. Toda la obra está realizada en mampostería, ladrillo macizo y sillería. El total de arcos es de 23.
3. Estado actual
Se encuentra relativamente en regulares condiciones de conservación pese a su gran longitud, destacando sobre todo el tramo último con nueve arcos que se encuentra
en muy buenas condiciones, estando en malas condiciones un tramo de cuatro arcos sobre la rambla del Chorrillo, donde se ha hundido uno de ellos. El resto presenta zonas erosionadas y se advierte un peligroso y progresivo deterioro.
El julio de 2020 un tramo de 2 km entró en la lista roja del patrimonio de la asociación Hispania Nostra. Este tramo se encuentra concretamente desde el inicio del recorrido en Zarzadilla de Totana hasta dos kilómetros más allá.
En octubre de 2021 el Ayuntamiento de Lorca solicitó a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la inclusión de este monumento en la lista de Bienes de Interés Cultural como sitio etnográfico.
Me emociona todo comentario que se refiere a Zarzadilla de Totana, donde nació mi padre, Ginés Jodar en el año 1904. Partió hacia Argentina junto con sus padres y hermanitos en 1910. Con inmensa felicidad pude conocer ese lugar en el año 2017, gracias a mi querida hermana Norma, que me invitó. Fué un viaje inolvidable junto a ella y a mi prima Nely. Ojalá se volviera a repetir…