El Abrigo del Mojao es una de las estaciones rupestres más importantes del municipio de Lorca. Se trata de un abrigo con pinturas rupestres de dos tipos diferentes. Por un lado, del denominado tipo levantino y, por otro lado, del llamado esquemático, estilos que se extienden por toda la vertiente mediterránea de la península Ibérica, desde Lleida hasta Almería y Granada. Este abrigo se encuentra dentro de la pedanía de la Culebrina, en el paraje de Valdeinfierno. Desde 1998 está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad como arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica.
1. Descubrimiento del abrigo del Mojao
Este yacimiento fue descubierto en mayo 1990 por la Asociación de Amigos del Museo de Lorca y fue comunicado de inmediato al director de dicho Museo. El periódico El País narraba en un artículo el descubrimiento del yacimiento.
Un grupo de aficionados a la arqueología ha descubierto en Lorca (Murcia) unas pinturas rupestres que los técnicos consideran de interés, entre otras cosas porque son el hallazgo de arte levantino situado más al sur de toda la Península.El descubrimiento se produjo el pasado día 1 por casualidad. Varios miembros de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, en una de sus habituales salidas al campo, se vieron sorprendidos por la lluvia. Buscaron refugio en un saliente rocoso en un paraje denominado Abrigo del Mojao, y allí descubrieron, a muy poca profundidad, 20 figuraciones repartidas en dos etapas. En una de ellas hay figuraciones antropomorfas, de tipo esquemático, con formas de barras y anclas marinas. Estas pinturas pueden estar relacionadas con un poblado de la edad de bronce descubierto en la misma sierra de Culebrinas.
Las otras figuraciones tienen, según el arqueólogo municipal de Lorca, Andrés Martínez, un interés especial. Se trata de una escena de caza, con un arquero armado, y enfrente suyo varios cápridos. Esta muestra de arte rupestre levantino o naturalista es la que se encuentra situada más al sur de las descubiertas hasta ahora. La zona del hallazgo, la sierra de Culebrinas, es limítrofe entre las provincias de Murcia y Almería. En el mismo macizo se descubrieron en 1913 varias pinturas rupestres, pero todas de carácter esquemático.
José Rocamora para El País – 10 Mayo 1990
2. Destrucción parcial del yacimiento
Poco tiempo después, tristemente, el yacimiento sufrió un brutal ataque que destrozó gran parte de los paneles que contenían pinturas. En otro artículo el mismo diario El País publicaba la noticia.
Las pinturas rupestres situadas en Lorca (Murcia), el conjunto de arte levantino situado más al sur de la Península, han sido destruidas “concienzudamente” cinco meses después de su descubrimiento. La Administración renunció a la instalación de rejas en la cueva debido a lo inaccesible del lugar y a la vigilancia que sobre los yacimientos estableció la Guardia Civil. El conjunto de arte rupestre de Abrigo del Mojao, situado en la sierra de Culebrinas, limítrofe entre las provincias de Murcia y Almería, fue descubierto casualmente por un grupo de aficionados a la arqueología el pasado 1 de mayo. El hallazgo de 21 pinturas fue calificado por los expertos de “excepcional”, ya que tenía una escena central de un arquero con varios cápridos, ejemplo de arte naturalista o levantino situado más al sur de la Península. La última visita a la cueva de los arqueólogos fue el pasado 22 de septiembre. El 13 de octubre se descubrió que 14 de las pinturas han sido destruidas.
El director del Centro de Arqueología de Lorca, Andrés Martínez, no duda de la intencionalidad del suceso, ya que se raspó con un objeto, seguramente metálico, la pintura, especialmente la de la escena de arte levantino, hasta quedar totalmente destruida.
José Rocamora para El País – 2 Noviembre 1990
3. Descripción
El yacimiento se encuentra en la cara Norte de la Sierra de la Culebrina, muy cerca del embalse de Valdeinfierno. El abrigo se abre a la llamada Rambla Seca. Este lugar constituye un lugar de paso hacia la vecina provincia de Almería a través de Vélez.
El abrigo del Mojao está formado por dos hornacinas y una pequeña plataforma de tierra delante de ambas. Se localiza en el farallón rocoso que configura la ladera alta del macizo montañoso, orientado al norte; presenta unas dimensiones de 6,90 m de amplitud de boca, por 2,10 m de profundidad y unos 3,20 m de altura. Se encuentra situado a una altitud de 760 msnm.
La superficie con depósito de tierra que forma la plataforma junto a la pared rocosa del mismo, está sujeta por unas piedras colocadas en seco para retener y mejorar la superficie junto al abrigo. La colocación de estas piedras parece de origen reciente, posiblemente colocadas por los pastores que tradicionalmente han visitado estos farallones. Los sondeos efectuados recientemente revelan que el terreno natural aflora a escasos centímetros de la superficie.
Únicamente bajo el panel principal del abrigo las calizas tableadas aparecen a una mayor profundidad, de entre 20 a 30 centímetros, donde se ha reconocido un nivel de frecuentación. Los materiales asociados a este nivel corresponden a fragmentos de recipientes cerámicos, con un alto porcentaje de fragmentos decorados a la almagra. La industria lítica es escasa, realizadas en sílex, y producciones laminares.
4. Las pinturas
Se observan dos zonas, la primera, con solo pinturas de estilo esquemático situada en el saliente este de la concavidad. La segunda zona, ocupa toda la parte principal de la concavidad y presenta pinturas levantinas y esquemáticas.
Las pinturas levantinas se disponen en la parte central, mientras que las de estilo esquemático se localizan en torno a estas, tanto en la parte superior como en los laterales.
4.1 Pinturas de arte levantino
Las representaciones pictóricas de arte levantino corresponden a una escena de caza de cápridos. La composición está formada por 5 figuras bien identificadas y 4 restos de pigmento. La composición se articula en torno a una figura principal, un arquero en actitud de carrera con arco, carcaj y flechas. Tras él la figura de un cáprido de gran realismo, delante otros dos cuadrúpedos, y cierra la composición otro cuadrúpedo situado a menor altura bajo la posición del arquero.
4.2 Pinturas de arte esquemático
Las representaciones de arte esquemático están localizadas en la misma concavidad que las representaciones levantinas. Los motivos representados corresponden a antropomorfos, entre ellos ancoriformes y cruciformes, y barras verticales o inclinadas. El total de figuras o motivos representados es de 22.
En la concavidad principal se localizan 16 figuras. Todos los motivos adoptan una estructura piramidal, adaptándose a la forma de la concavidad del abrigo y situándose la mayor parte de ellos en la zona externa de la concavidad, ya que en la parte central se encuentran la composición levantina.